Rejuvelac, el agua de vida

Si lo que estamos buscando es mejorar nuestra digestión, al igual que nuestra salud, entonces el Rejuvelac será uno de los mejores aliados hacia esta meta. El Rejuvelac o agua enzimática es una bebida rejuvenecedora que beneficiará y aportará un excelente nivel de salud a nuestro colon. Contiene un alto nivel de enzimas, probióticos y bacterias benéficas para nuestro organismo. También es conocida como Agua de Vida o Agua Purificadora.

 
 

Propiedades del Rejuvelac

Contiene:

Básicamente, se obtiene remojando semillas (idealmente orgánicas) que fueron previamente germinadas, lo que dará paso a un proceso fermentativo que liberará los nutrientes de la semilla elegida, hacia el agua de remojo. En un principio, se utilizaban solamente los poderosos brotes de trigo, luego, se comenzaron a utilizar otros tipos de semillas como lentejas, mijo, quinoa, amaranto, cebada, centeno, porotos mung, etc. En estos días realicé un cultivo de Rejuvelac con germinados de fenogreco, que además de tener un delicioso sabor, es recomendado como antianémico, debido a sus propiedades para fijar el hierro en la sangre y mejorar el equilibrio intestinal.

 

Porotos germinados

Pasos para hacer el Rejuvelac

  1. Activar las semillas elegidas
  2. Germinar las semillas
  3. Colocar los germinado en un frasco de vidrio
  4. Cubrir con agua
  5. Tapar el frasco con una tela o tul y una banda elástica
  6. Dejar reposar

Cantidades y Tiempos

Se puede realizar con los mismos germinados hasta 3 cultivos consecutivos.

  1. Cantidad: 1 Litro – Tiempo: 36 a 48 hs
  2. Cantidad: 1/2 Litro – Tiempo: 24 hs
  3. Cantidad: 1/4 Litro – Tiempo: 12 hs

Para concluir el proceso solo debemos agregarle jugo de limón (1/2 limón por litro) y guardarlo en la heladera. Se podrá consumir inmediatamente, y nos durará en la heladera hasta una semana. Luego de los cultivos, el germinado deberá ser descartado (optando por el compostaje idealmente) y no deberá ser ingerido ya que todos sus nutrientes fueron traspasados al agua.

Higiene

Al estar manipulando germinados, podríamos decir que es un proceso delicado en donde tendremos que poner especial atención a la higiene. Si el agua final tiene un olor desagradable, o vemos partículas blancas flotando en el agua, quiere decir que nuestro cultivo fue colonizado por bacterias NO benéficas y tendremos que re-comenzar el cultivo, higienizando bien nuestras semillas y elementos.

Resultado final

El agua final debe ser turbia, con olor y sabor ácido o semi-ácido, a levaduras y a la semilla germinada, un gusto agradable. Si el sabor es agrio, quiere decir que se fermentó demasiado, en cambio si tiene un sabor amargo, quiere decir que no se fermentó lo suficiente.

 

Rejuvelac

Beneficios del Rejuvelac

  • Ayuda la digestión gracias a las enzimas y probióticos
  • Mantiene un colon saludable
  • Fortalece el sistema inmune
  • Desinflama el sistema digestivo

Usos en la cocina

Podremos consumir el Rejuvelac solo o en limonada, combinado con jugos, licuados, kefir o bien para realizar exquisitos quesos crema o duros que haremos fermentar para aumentar su asimilación. También podremos realizar nutritivas sopas energéticas y hasta champañas para compartir con amigos y familia.

Guido y Roma con Rejuvelac

En lo personal, me encantan los aderezos para ensaladas que preparo de frutos secos licuados con Rejuvelac. Le da un sabor especial y una consistencia ideal prácticamente irresistible al paladar.

¿En qué preparaciones utilizas el Rejuvelac?

 

Referencias:

*Agua enzimática – Un mundo de Brotes

*Rejuvelac, el líquido rejuvenecedor que puedes preparar en casa – Mujer Holística

 

Descarga GRATIS mi libro Alimentación Saludable 

Conoce los 13 Tips para una transición exitosa

Descarga mi libro Alimentación Saludable Gratis

Guido Diego Scaduto
Sígueme en:

Guido Diego Scaduto

Asesor en Nutrición y Dietética Natural Holística at Prakaya
Integrando la sanación del cuerpo, mente y alma mediante una completa alimentación vitalizante. Siempre respetando a nuestros hermanos animales y el cuidado de nuestra madre naturaleza.
Guido Diego Scaduto
Sígueme en:

15 comentarios en “Rejuvelac, el agua de vida

Deja tu comentario

Leer más
Deficiencia nutricional, un problema de generaciones

El arte olvidado: Nuestra relación con la comida

Cerrar