Quinoa, la semilla de los Dioses Incas

En el artículo de hoy veremos qué es la quinoa, cuáles son sus propiedades y su utilización en la cocina. Prepárate para conocer todo acerca de esta increíble semilla!

Quinoa (Chenopoduim Quinoa Willdenow)

Últimamente, la quinoa está reapareciendo en nuestra dieta debido a su gran importancia y beneficios a nivel nutricional. Y no es para menos, ya que ésta semilla formó parte del cultivo tradicional de las culturas Aymará y Quehua, del Imperio Inca.

 

Países de América Latina como Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Chile y Argentina tuvieron la fortuna de conocerla, apreciarla e incorporarla. De a poco, se esta popularizando hasta en los Estados Unidos, consiguiéndose en los famosos comercios de Natural Foods (Alimentos Naturales).

 

Colores de Quinoa

Variedades de Quinoa

 

Propiedades de la Quinoa

Dado su poder de suplir las falencias nutricionales de los cereales y legumbres que usamos regularmente, la quinoa posee la propiedad de balancear eficientemente nuestra dieta.

 

Pseudocereal

Gracias al aporte de todos los aminoácidos (con los cuales formamos la proteína) esenciales, es que la clasificamos como un pseudocereal, aunque realmente pertenece a la categoría de las semillas. Se cataloga bajo éste nombre ya que aventaja, desde el punto de vista nutricional a los cereales, especialmente por su contenido (de gran calidad) de proteínas, grasas y minerales (alto en calcio y fósforo) También podemos destacar alto contenido de fibra, Omega 3 (mayor que el arroz, trigo o maíz) y vitaminas del grupo B.

 

Pseudocereal Quinoa

Quinoa, alimento nutritivo

 

Beneficios de la Quinoa

  • Mantiene el buen funcionamiento del corazón
  • Libre de gluten (apto para celíacos)
  • Ideal para alimentar bebes y niños
  • Reduce la inflamación
  • Ayuda a tratar problemas nerviosos (hiperactividad, depresión, insomnio, estrés, ansiedad)
  • Ideal para problemas de obesidad o diabetes
  • Excelente alimento para deportistas (contenido de zinc y magnesio)
  • Disminuye el colesterol
  • Anti-gástrico, anti-inflamatorio y cicatrizante
  • Ideal para comenzar una dieta vegetariana

 

Utilización de la Quinoa en la cocina

Su utilización en la cocina es muy variada, pudiendo reemplazar cualquier plato realizado con otro cereal como el arroz. Solo debemos dar rienda suelta a nuestra imaginación, para preparar exquisitos platos con ella, desde ensaladas, hamburguesas, salteados, pasteles o incluso excelentes desayunos. Su modo de cocción es igual al de otros cereales, ponemos a hervir por 15 o 20 minutos aproximadamente y esperamos a que la semilla se abra y muestre su germen blanco.

 

Quinoa en la cocina

Cocción de Quinoa

 

Saponinas en la Quinoa

Antes que nada, vale mencionar que la quinoa posee saponinas (sustancias que pueden ser tóxicas y disminuyen el valor nutritivo) que debemos retirar completamente antes de su uso. Tengamos en cuenta que todas las semillas de quinoa destinadas a la alimentación del ser humano, ya han pasado por un proceso de lavado, y aunque los niveles de saponinas es bajo, tendremos que procurar eliminar la mayor cantidad de estas sustancias.

 

¿Cómo eliminar las saponinas?

Solamente tendremos que lavar y frotar la quinoa con las manos debajo del agua entre 3 y 4 veces dentro de un bowl para retirar todo excedente de saponinas, asegurándonos de cambiar el agua entre lavado y lavado con la ayuda de un colador. Con esta simple técnica, podremos eliminar las sustancias tóxicas.

 

Germinado de Quinoa

Cabe aclarar que en el caso de querer aprovechar sus nutrientes al 100% y no utilizar la cocción, se podrá tranquilamente activar y germinar la semilla para poder incorporarlas a preparaciones ricas y nutritivas como una completa ensalada o unos rolls con alga nori.

 

Referencias:

* V. Esteves, Dr. Jorge – D. Salas, Hernán (2009). Parte Segunda. Glosario: Glosario de Productos – Los cereales incas: Kiwicha y Quinoa. Guía para una nutrición evolutiva (Salbe Ediciones)

Todo sobre la quinoa: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Propiedades Medicinales de la Quinoa

 

Descarga GRATIS mi libro Alimentación Saludable 

Conoce los 13 Tips para una transición exitosa

Descarga mi libro Alimentación Saludable Gratis

Guido Diego Scaduto
Sígueme en:

Guido Diego Scaduto

Asesor en Nutrición y Dietética Natural Holística at Prakaya
Integrando la sanación del cuerpo, mente y alma mediante una completa alimentación vitalizante. Siempre respetando a nuestros hermanos animales y el cuidado de nuestra madre naturaleza.
Guido Diego Scaduto
Sígueme en:

6 comentarios en “Quinoa, la semilla de los Dioses Incas

Deja tu comentario

Leer más
Taller ¨En Transición al CrudiVeganismo¨ junto a Luciano Bonfico

Rejuvelac, el agua de vida

Cerrar