Nutriéndonos con calidad

Cuando nos encontramos determinados a dar el siguiente paso hacia nuestro verdadero potencial de salud y energía, indefectiblemente comenzamos a darle importancia y a ser conscientes sobre la calidad del alimento que elegimos consumir. Ya no será lo mismo alimentarnos con frutas y vegetales que no sean de estación, como tampoco lo será incluir alimentos refinados o con agro-químicos.

Re-educación Nutricional

Junto con la re-educación acerca de cuales son nuestros verdaderos alimentos orgánicos y naturales, viene un gran placer en el proceso. Poder disfrutar de un producto totalmente orgánico, sabiendo la calidad nutritiva que contiene es parte de la belleza de este camino.

Aprender a leer etiquetas

Sin dudas, una habilidad importante a desarrollar a medida que lo transitamos, es aprender a leer etiquetas. No solo nos conformaremos con ir a comprar en negocios que venden “alimentos saludables” ya que sabemos que muchos de los que encontraremos allí, realmente no lo son.

Alimentos orgánicos

Alimentos “saludables” y “naturales”

La palabra natural se ha transformado en algo que hoy en día, puede llegar a significar cualquier cosa. Se utiliza como técnica de marketing y funciona a la perfección:

 

Orgánico certificado o natural (real)

Las palabras entonces que debemos buscar en las etiquetas serán las de “orgánico certificado”. Para certificar un alimento o producto como “orgánico”, se deberá realizar una serie de procesos e inspecciones al igual que un pago correspondiente, es por eso que también encontraremos alimentos naturales (reales) que son orgánicos aunque sin certificación. Por esto insisto siempre en comprar nuestros alimentos en negocios de total confianza, que no tengan inconvenientes en compartir información sobre la procedencia y procesos de los mismos, o como otra opción, tener nuestra propia huerta, involucrándonos en los ciclos de la naturaleza.

Beneficios de consumir orgánico

Consumir alimentos orgánicos no solo nos proporcionará mayor vitalidad a nosotros y nuestra familia, sino que también estaremos apoyando a la agricultura orgánica, a los pequeños productores orgánicos, y a nuestro hermoso planeta tierra, regenerando sus tan agotados suelos, producto de los químicos, la industrialización, la producción en masa y el consumismo desenfrenado del sistema capitalista.

El alimento orgánico, a parte de ser totalmente seguro, ya que no le aplican agro-tóxicos ni se los irradia, contienen una mayor concentración de enzimas, vitaminas y minerales por estar cultivados en suelos preparados orgánicamente, comparados con los cultivados de forma comercial.

 

Perejil Orgánico

 

Aquí unos ejemplos de orgánico comparado con comercial:

Tomate orgánico:
5 veces más calcio
12 veces más magnesio
3 veces más potasio
600% más sodio orgánico
78 veces más manganeso
1900 veces más hierro

Espinaca orgánica:
2 veces más calcio
5 veces y media más magnesio
3 veces más potasio
73% más sodio orgánico
117 veces más manganeso
83 veces más hierro

Lechuga orgánica:
3 veces y media más calcio
3 veces más magnesio
3 veces más potasio
30 veces más sodio orgánico
179 veces más manganeso
57 veces más hierro

Se le atribuye a la alimentación orgánica un promedio de 87% más minerales que los comerciales. Es por esto que la afirmación de que los alimentos orgánicos son caros solamente sirve como excusa para no dar el próximo paso hacia nuestro verdadero potencial. Y en todo caso, si no estamos dispuestos a invertir en nuestra salud, ¿Quién lo hará por nosotros?

 

Referencias:

Cousens, Dr. Gabriel, MD (2011). Cap. 21: Etapa Uno: no tengo carne aquí: Aprender a leer las etiquetas es bueno para la salud (Ed. Epidauro), Alimentación Consciente

 

Descarga GRATIS mi libro Alimentación Saludable 

Conoce los 13 Tips para una transición exitosa

Descarga mi libro Alimentación Saludable Gratis

Guido Diego Scaduto
Sígueme en:

Guido Diego Scaduto

Asesor en Nutrición y Dietética Natural Holística at Prakaya
Integrando la sanación del cuerpo, mente y alma mediante una completa alimentación vitalizante. Siempre respetando a nuestros hermanos animales y el cuidado de nuestra madre naturaleza.
Guido Diego Scaduto
Sígueme en:

2 comentarios en “Nutriéndonos con calidad

Deja tu comentario

Leer más
Los 5 mejores consejos para mantenerse saludable en las fiestas

Alimentos Integrales

Cerrar