Los 5 mejores consejos para mantenerse saludable en las fiestas

Se acercan las fiestas, y todos sabemos lo que significa. Reunión familiar, ambiente festivo, árbol encendido, los niños corriendo de un lado al otro, y una mesa completa y dispuesta a ser deglutida. Nos re-encontramos con nuestros familiares para celebrar, lo cual me resulta una bonita excusa para compartir tiempo de calidad, aunque generalmente resulta en una incomprensión del festejo, cayendo en una excesiva ingesta de alimentos pesados y poco saludables, que junto con una mala combinación de los mismos y el alcohol que suele acompañar a dicha celebración, da como resultado una fermentación y consecuente acidificación del organismo, llegando a estados de acidez estomacal y malestar general nada agradables.


Tarteletas de Papa Noel

Fiestas saludables

Para prevenir la catástrofe festiva-intestinal y las molestias de los días siguientes, he confeccionado los 5 mejores consejos a seguir para mantenerse saludable, alegre, liviano y en paz en estas fiestas venideras:

1. Toma suficiente agua, un jugo verde o un licuado (batido) verde antes de la cena

Si elegís tomar agua, asegurate de que sea antes de la cena (20 o 30 minutos antes) y no durante la comida. Esto ayudará a mantenerte hidratado y preparará tu estómago para una correcta liberación de enzimas digestivas. Si eliges un jugo verde o licuado (batido) verde antes de la cena, podrás satisfacer tus requerimientos nutricionales y será menos probable que caigas en un exceso de ingesta de los alimentos dañinos que vendrán luego en la cena.

2. No abandones las comidas tradicionales familiares que más te gustan

Las comidas tradicionales familiares y festivas, contienen un componente emocional-afectivo en la raiz de nuestro ser, nos regresan a esos momentos de niñez y adolescencia en donde nuestras familias nos brindaban su amor mediante el alimento (generalmente tóxico e indigesto). La buena noticia es que podés preparar cualquier alimento tradicional de forma saludable para disfrutar y compartir. Ya sean pastas, tartas, pizzas, carnes, chocolates, helados, mousse y cualquier otro tipo de postres, existen millones de recetas alternativas idealmente crudi-veganas o veganas con alimentos orgánicos para reemplazar con éxito todas aquellas preparaciones a las que estamos acostumbrados comer en las fiestas. Internet en general y Youtube son una gran fuente para consultar por recetas alternativas.

 

Anis, canela, naranja y masitas

3. Come una GRAN ensalada junto con la comida

La incorporación de vegetales, sobre todo los de hojas verdes tiernas, son clave para una correcta asimilación del alimento y alcalinización del organismo. Si combinamos una gran ensalada verde junto a los alimentos no tan saludables, disminuiremos drásticamente el impacto negativo de estos últimos en nuestro cuerpo. Los alimentos vivos (sin cocción) tienen un gran poder vital que nos ayudará a la digestión de los alimentos más pesados.

4. Pone mucha atención en la masticación

Como ya he explicado en el artículo “El arte olvidado: Nuestra relación con la comida”, es realmente importante masticar cada bocado hasta que el mismo se transforme de un estado sólido a un estado liquido para una correcta asimilación de los nutrientes. De esta manera, masticando cada bocado entre 40 y 100 veces, facilitaremos la liberación de enzimas en la boca, por lo tanto, su digestión será mucho más eficaz. Junto con una buena masticación, es importante mantener una respiración abdominal y estar relajado, sin tensiones al momento de comer.

5. Sal a caminar luego de comer

Por último, resulta esencial para una correcta digestión un poco de movimiento y no quedarse sentado en la mesa, ya que seguramente habrá más y más comida que resultará en un exceso para nuestro pequeño estómago. Tendremos que estar tranquilos y conectados para recibir con éxito la señal de que ya estamos satisfechos y no continuar comiendo por demás. Una vez que recibamos esta señal, podemos levantarnos de la mesa e ir a caminar suavemente al patio o jardín, respirando un poco de aire fresco. Lo ideal sería una linda caminata por la naturaleza, siempre y cuando sea posible. Si esta opción no esta disponible, se podrá proponer a la familia ir hacia afuera para seguir disfrutando de la noche en contacto con el aire puro y la belleza de la noche festiva.

 

Frutos rojos navideños

Equilibrio cuerpo, mente, espíritu

Espero que estos 5 consejos puedan ayudarte a pasar unas fiestas más saludables y en paz con tu cuerpo, mente y espíritu. Estas fechas son ideales para mantenerse firme y en armonía con uno mismo, reforzando la convicción de que se puede compartir un momento de alegría con familia, sin caer en la tentación de una alimentación pesada, acidificante y tóxica, que en última instancia nos desequilibrará en todo aspecto. Una alimentación saludable y equilibrada resultará en una real noche de paz y amor.

 

Descarga GRATIS mi libro Alimentación Saludable 

Conoce los 13 Tips para una transición exitosa

Descarga mi libro Alimentación Saludable Gratis

Guido Diego Scaduto
Sígueme en:

Guido Diego Scaduto

Asesor en Nutrición y Dietética Natural Holística at Prakaya
Integrando la sanación del cuerpo, mente y alma mediante una completa alimentación vitalizante. Siempre respetando a nuestros hermanos animales y el cuidado de nuestra madre naturaleza.
Guido Diego Scaduto
Sígueme en:

Deja tu comentario

Leer más
La nueva era de nutrición evolutiva

Entrevista con Néstor Palmetti en el Espacio Depurativo

Cerrar