Lenteja, una leguminosa de hierro

Originarias del Cercano Oriente, las lentejas son alabadas en todo el mundo por el alto valor nutritivo que contienen. En el artículo de hoy veremos sus propiedades y beneficios que traen a nuestra salud cuando las incorporamos a la dieta.

Lentejas (Lens Culinaris)

Las lentejas entran dentro de la categoría de las leguminosas secas y crecen adentro de una vaina como los guisantes o las habas. Digo leguminosas secas, ya que nunca llegan frescas a nuestras manos, como en casos si lo hacen las habas o las arvejas. En su estado seco, las lentejas tiene vigencia casi infinita, por eso la facilidad de consumirla en cualquier época del año, ya que se pueden almacenar por mucho tiempo, por eso el éxito entre nuestros antepasados y también en la actualidad.

Variedades de lentejas

Como toda creación divina de la naturaleza, existe una grandísima variedad, tamaño, textura y colores de lentejas, entre ellas las amarillas, rojas, naranjas, amarronadas, verdes y hasta negras. Cada una tendrá su variación en las propiedades nutritivas, aunque al ser de la misma especie, todas se basarán aproximadamente en los mismos valores.

 

Distintas variedades

Variedades de lentejas

Propiedades de las lentejas

Su alto contenido de hierro, lo posiciona entre los primeros alimentos en la tabla para combatir la anemia ferropénica (por falta de hierro). Más allá de su tan popular conocimiento acerca de su alto valor de hierro, las lentejas contienen alta cantidad de proteínas, por ello son recomendados para aquellas personas que realizan deportes intensos y desean desarrollar su musculatura.

Podemos destacar entonces sus altos contenidos de:

  • Proteínas
  • Hierro
  • Potasio
  • Fósforo
  • Magnesio
  • Cinc
  • Fibra
  • Vitaminas B1, B5, B6, B9 y K

VEGetariANISMO

Constituyen un alimento ideal para aquellas personas vegetarianas, veganas o que estén dejando de consumir carne debido a su buena cantidad de proteínas vegetales, aunque cabe destacar que son deficientes en metionina (un aminoácido esencial). Esto se soluciona simplemente combinando las lentejas con algún cereal, como por ejemplo el arroz yamaní integral (rico en metionina) para que podamos convertir estas proteínas en altas de valor biológico reemplazando con éxito las de origen animal.

 

Lentejas partidas

Lentejas amarillas

Beneficios de las lentejas:

  • Reducen el colesterol
  • Evita grandes oscilaciones de azúcar en sangre (para diabéticos)
  • Ayudan a la digestión
  • Previenen enfermedades del corazón y el cáncer
  • Benefician el estado de ánimo
  • Excelente para revertir la anemia

Las personas que estén llevando una dieta contra la gota, la artritis, artrosis o arteriosclerosis deben tener precaución al comer lentejas, ya que contienen purinas que se transforman en ácido úrico. Más allá de esta prudencia, las lentejas constituyen una excelente opción de alimento para incorporar a la dieta, dando una gran sensación de saciedad y satisfacción, siempre y cuando, como todo, no abusemos de ellas.

Es recomendable en cualquier etapa de la vida, para niños, adolescentes, adultos, en especial durante el embarazo (por sus aportes de hierro, vit. B6 y vit. B9)

Lentejas amarillas en frasco

Lentejas en frasco

Cocido y Vivo

Como siempre, vale terminar con la aclaración que pueden consumirse cocidas, ideales para realizar un guiso caliente en el invierno o bien germinadas para aquellos que sigan una dieta de alimentación viva, ideales para agregar a las ensaladas.

 

Referencias:

*Lens Culinaris, Wikipedia

*Propiedades de las lentejas, Botanical-online

*Lentejas, alimentos.org

 

Descarga GRATIS mi libro Alimentación Saludable 

Conoce los 13 Tips para una transición exitosa

Descarga mi libro Alimentación Saludable Gratis

Guido Diego Scaduto
Sígueme en:

Guido Diego Scaduto

Asesor en Nutrición y Dietética Natural Holística at Prakaya
Integrando la sanación del cuerpo, mente y alma mediante una completa alimentación vitalizante. Siempre respetando a nuestros hermanos animales y el cuidado de nuestra madre naturaleza.
Guido Diego Scaduto
Sígueme en:

Deja tu comentario

Leer más
El arte olvidado: Nuestra relación con la comida

Manzana, algo más que un fruto prohibido

Cerrar