Una de las plantas de hoja verde claro que no puede faltar en nuestras ensaladas verde, es la lechuga. Su estructura, forma y color la hacen especial para formar ese “colchón” de hojas verdes como base de una completa ensalada, la cual sin su presencia, casi que pierde el derecho a tener ese nombre. Su textura y sabor se mezclan perfectamente con otras plantas o frutos, que bien combinados, de buena calidad y cantidad, llegan a satisfacer el hambre voraz de cualquier persona. Por si no lo creen, seguramente haremos pronto alguna receta de una completa y exquisita ensalada. Pueden ver las recetas que ya realizamos en mi canal de Youtube PrakayaTV.
Lechuga (Lactuca sativa)
Existen muchísimas variedades de la lechuga como la beluga, la romana, la francesa, la batavia, incluso también la que aquí llamamos morada, criolla, gallega o mantecosa. Lo mejor es que la lechuga es una planta anual que puede ser sembrada y cosechada en cualquier época del año, eso nos da un beneficio enorme en todo momento que queramos incluirla en nuestras preparaciones.
Beneficios de la lechuga
Ya en la antiguedad se utilizaba la lechuga por su uso medicinal. Podemos destacar los siguientes beneficios:
- Efecto tranquilizante
- Diurético
- Elimina los gases del aparato digestivo
- Mejora la circulación
- Elimina cálculos renales
- Mejora el aparato respiratorio
- Disminuye el colesterol
- Regula la presión arterial
- Facilita la digestión
Propiedades de la lechuga
Su contenido de fibra, ácidos grasos, aminoácidos, vitaminas (A, C, E, B1, B2, B3 y K) y minerales, la convierten en una excelente opción para comer en cantidad, siempre cuidando la calidad de la misma, que sea de preferencia fresca y orgánica. Su bajo aporte de calorías y su alto nivel de agua la sitúan entre las preferidas para perder peso saludablemente, por lo que no existe restricción en su ingesta.
Comiendo lechuga
Como siempre, la mejor recomendación será consumirla en su estado fresco, natural, orgánico y sin cocción para que no perdamos sus propiedades. Podemos darle una enjuagada con agua limpia para quitarle restos de tierra o abono de su cosecha y secándola, estará lista para su consumo en una gigantesca y sabrosa ensalada o en cualquier otra preparación que nos imaginemos.
Referencias:
*Propiedades de la lechuga, Botanical Online
*Propiedades de la lechuga, PropiedadesDe
Descarga GRATIS mi libro Alimentación Saludable
Conoce los 13 Tips para una transición exitosa
Guido Diego Scaduto
Latest posts by Guido Diego Scaduto (see all)
- Taller ¨En Transición al CrudiVeganismo¨ junto a Luciano Bonfico - 6 marzo, 2016
- Entrevista con Néstor Palmetti en el Espacio Depurativo - 13 septiembre, 2015
- Nori, un alga marina poderosa - 30 diciembre, 2014