Leche de almendras

Reemplazando lácteos de origen animal

Ante el ya conocido e indiscutible efecto negativo del consumo de lácteos de origen animal a la salud, es que surgen los lácteos vegetales (en este caso la leche vegetal), siendo un gran aliado para reemplazar hábitos dañinos y una excelente alternativa natural tanto para niños como adultos.
 
 

Leches vegetales partiendo de semillas

Conseguimos deliciosas leches vegetales partiendo de semillas licuadas que se asemejan en textura a las leches de origen animal, aunque con muchos más beneficios como mayor cualidad nutricional, mejor sabor, alto poder vitalizante y ningún efecto negativo en nuestra salud.

Preparación de leches vegetales

La preparación debe ser exclusivamente artesanal y casera, ya que su conservación se extiende a no más de 2 o 3 días en la heladera.

Como podemos ver en el video, el proceso de activación de las semillas es esencial para no solo despertar el potencial enzimático de la misma, sino también para facilitar la digestión y mejorar la textura final de la leche vegetal.

 

Variedad de semillas

Se pueden realizar lácteos vegetales de una gran variedad de semillas oleaginosas y hasta de cereales como la quínoa, el amaranto, la cebada o la avena. En algunos de estos casos debemos cocinar los cereales para poder preparar las leches vegetales. Es recomendable experimentar con distintas semillas y distintos sabores para conocer nuestra propia preferencia.

Nutrición en las leches vegetales

La leche vegetal es una bebida altamente nutritiva, ideal para bebes, niños, deportistas y cualquier persona que quiera aprovechar los nutrientes fácilmente digeribles que la misma nos provee. Se puede usar en desayunos, meriendas, entre las comidas y en muchas preparaciones culinarias.

En este caso, compartimos la receta para hacer una deliciosa y nutritiva leche de almendras, endulzada con azúcar mascabo (integral)

Ingredientes básicos de la preparación

Almendras + Agua



Propiedades:

  • Alto contenido de potasio
  • Buen nivel de fibra soluble e insoluble (protegiendo la pared del intestino)
  • Vitaminas A, E, B1, B2
  • Minerales fósforo, calcio, potasio, sodio, hierro

 

Beneficios:

  • Es natural, vegetal y equilibrada
  • No contiene gluten, lactosa o colesterol
  • Regula y nivela el nivel de colesterol y triglicéridos
  • Mejoría notable en gastritis o problemas gastrointestinales
  • Fácil de elaborar

 

Usos de la leche de almendras en la cocina

Los usos de la leche de almendras en la cocina son muy amplios y variados. Se pueden preparar desde chocolatadas para los niños, hasta salsas, cremas, aderezos, postres y helados. Hay quienes optan por agregar unas cucharadas de aceite de primera presión en frío (oliva, girasol, chia, lino, sésamo) para darle mayor cremosidad y aportar ácidos grasos esenciales a la preparación. Nosotros no lo hicimos, ya que consideramos que con los ácidos grasos de las almendras, ya es suficiente.

Potencial enzimático

Almendras Activadas

 

Ingredientes:

 

Necesitaremos:

 

Licuadora

La licuadora de alta potencia va a ayudar a una mejor transferencia de nutrientes de las almendras al agua, aunque con una licuadora convencional o una mixer de mano también se pueden realizar con un muy buen resultado.

 

Proporciones

La proporción de agua y almendras dependerá de nuestro gusto personal. Si queremos una leche más espesa y cremosa, incluiremos más almendras activadas y menor cantidad de agua, en caso contrario, de querer una leche vegetal más acuosa y liviana, incluiremos menos almendras y mayor cantidad de agua. Recordemos la importancia de exprimir bien la bolsa filtrante ya que las últimas gotas son las más importantes por contener ácidos grasos esenciales.

Ideal para un buen filtrado

Bolsa Filtrante

 

Reemplazo del azúcar

Si no incluimos azúcar en nuestra dieta, siempre puede endulzarse con ciruelas o pasas de uva en remojo por 6 horas.

Mascabado Integral

Azucar Mascabo

 

Espero que puedan disfrutar de esta exquisita leche de almendras, junto a sus familiares y amigos. Compartan en los comentarios que otro tipo de receta quisieran que hagamos, utilizando la leche de almendras, ya sea preparación dulce o salada y los sorprenderemos.

 

Referencia:

Palmetti, Nestor. “Nutrición Depurativa” Lácteos Vegetales, reemplazo eficiente 

 

Descarga GRATIS mi libro Alimentación Saludable 

Conoce los 13 Tips para una transición exitosa

Descarga mi libro Alimentación Saludable Gratis

Guido Diego Scaduto
Sígueme en:

Guido Diego Scaduto

Asesor en Nutrición y Dietética Natural Holística at Prakaya
Integrando la sanación del cuerpo, mente y alma mediante una completa alimentación vitalizante. Siempre respetando a nuestros hermanos animales y el cuidado de nuestra madre naturaleza.
Guido Diego Scaduto
Sígueme en:

9 comentarios en “Leche de almendras

Deja tu comentario

Leer más
Activación de semillas

Cualidades curativas en los alimentos

Cerrar