Almendra, nuestro gran aliado

Producida en varios países del mundo, la almendra es una alimento altamente nutritivo y energético, por eso la llamamos nuestro GRAN aliado. Existe gran cantidad de variedades de árboles de almendra (almendros), aunque en lo que respecta a su gran altura, hojas anchas, verde oscuro y sus frutos, son muy similares en todas sus variantes. Pertenece a la familia de las rosáceas al igual que el damasco, el durazno o las cerezas.
 
 

Almendro (Prunus Dulcis)

La almendra es un fruto seco que nos ofrece innumerables beneficios para nuestra salud. Numerosos estudios relacionan el consumo de este fruto seco con una buena salud cardiovascular y con la prevención de la osteoporosis. A continuación veremos sus propiedades y beneficios.

 

Variedad de almendras

Propiedades de las almendras

Proteínas: Contienen entre un 20-25% de proteínas, uno de los más altos entre los frutos secos. Si lo que buscamos es aumentar el nivel proteico de nuestra dieta, las almendras serán una excelente opción. De hecho, contiene más proteína que la carne a igual cantidad ingerida y también más proteína que los huevos, 100g de huevo (10,52g de proteína) y 100g de almendras (21,26g de proteína). Entonces obtendremos mayor cantidad de proteína con las almendras que con los derivados de animales y sin ningún daño a nuestra salud por sustancias nocivas y tóxicas para nuestro organismo como las grasas saturadas y el colesterol que se depositan, acumulan en las arterias y vasos sanguíneos, derivando en enfermedades cardiovasculares y coronarias como la arteriosclerosis o la trombosis.

Grasas: La almendra es muy rica en ácidos grasos esenciales beneficiosos para nuestra salud. Tienen entre un 35 y 55% de su contenido total en grasas. De este porcentaje de grasas, un 80% corresponde al ácido oleico, un tipo de grasa monoinsaturada muy saludable que nos protegerá nuestra sistema cardiovascular. El restante serán grasas poliinsaturadas, mayoritariamente ácido linoleico, un ácido graso esencial de la familia de los omega 6.

Hidratos de carbono: También encontramos un buen contenido de hidratos de carbono en las almendras, alrededor de un 17% del total del alimento que en su mayoría son de absorción lenta (carbohidratos complejos) que el cuerpo va a poder almacenar y administrar cuando lo necesite sin crear desequilibrios en los niveles de azúcar en sangre, ideal para las personas diabéticas, ya que aportará una gran fuente de energía con un índice glucémico bajo.

Fibra: Muy buen contenido de fibra (alrededor de un 11%) tanto soluble como insoluble muy beneficiosas para nuestro intestino y colon. Además, a nivel intestinal, funcionan como prebióticos, ya que estimulan el crecimiento de bacterias benéficas protegiéndonos y elevando nuestras defensas.

Vitaminas: Abundantes del grupo B y más de un 50% de vitamina E, las cuales se destacan por sus efectos antioxidantes para combatir los radicales libres.

Minerales: Como siempre, encontraremos muchos minerales en estos alimentos de gran valor, como el fósforo, el hierro, el magnesio, el manganeso, el cobre, el selenio, el zinc, el potasio, el sodio, aunque el que vamos a encontrar en mayor medida será el calcio. De todos los frutos secos, la almendra es el que mayor contenido de calcio tiene, aunque habrá que incluir otras fuentes vegetales de calcio para no desequilibrar el organismo en la relación calcio-fósforo.

 

Almendras crudas

Beneficios de las almendras

  • Reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y coronarias
  • Contienen propiedades anti-inflamatorias
  • Excelentes para el crecimiento de los niños
  • Reducen el envejecimiento
  • Aumentan la saciedad y plenitud (ideal para aquellos que quieran perder peso)
  • Combaten la diabetes
  • Normalizan el tránsito intestinal

 

Almendras con cáscara

Incorporando almendras en nuestra dieta

Podremos incorporar un puñado de almendras (u otro fruto seco) por día. Esta medida será ideal para comenzar a experimentar los beneficios de este gran alimento. Como siempre, recomiendo que el fruto seco se encuentre activado (ver video de activación de semillas) para que puedan absorberse y asimilarse mucho mejor sus nutrientes. Es ideal tanto para los niños (en este caso el puñado de frutos secos, será del tamaño de su pequeña mano, no de la nuestra), como para aquellas personas en transición a una dieta VEGetariANA. La leche de almendras (ver video de leche de almendras) es un excelente reemplazo a la leche de origen animal, sin sus desastrosas repercusiones para nuestro organismo, pudiéndola disfrutar niños, adultos, atletas, mujeres embarazadas o en período de lactancia.

 

Referencias:

Propiedades de la almendra, un regalo para la salud – Vida Naturalia

Propiedades de las almendras – Botanical Online

 

 

Descarga GRATIS mi libro Alimentación Saludable 

Conoce los 13 Tips para una transición exitosa

Descarga mi libro Alimentación Saludable Gratis

Guido Diego Scaduto
Sígueme en:

Guido Diego Scaduto

Asesor en Nutrición y Dietética Natural Holística at Prakaya
Integrando la sanación del cuerpo, mente y alma mediante una completa alimentación vitalizante. Siempre respetando a nuestros hermanos animales y el cuidado de nuestra madre naturaleza.
Guido Diego Scaduto
Sígueme en:

2 comentarios en “Almendra, nuestro gran aliado

Deja tu comentario

Leer más
Leche de almendras

Activación de semillas

Cerrar