Alimentos Naturales

¿Qué hay en nuestros alimentos realmente?

 

Si alguna vez te preguntaste porque el rojizo tomate que compraste, al cortarlo a la mitad estaba verde y sin absolutamente un solo gusto interesante al paladar, entonces, este artículo te va a ayudar a entenderlo. 

 

 

Nuevo Paradigma

El nuevo paradigma de la nutrición consciente nos propone una visión distinta sobre la vida. Ya no se centra en una postura interna (egocéntrica) en donde – el “Yo” – se diferencia del resto y se resguarda en su individualismo, sino que plantea una apertura de consciencia y una fluida energía de vibración amor hacia el TODO.

No vemos más a la dieta como una manera específica de alimentación, sino como una relación consciente con el planeta en que habitamos. Podemos analizarla desde varios puntos de vista, desde nuestra manera de impactar en las energías naturales: tierra, agua, aire, pasando por la influencia en la población animal, incluyendo al animal humano, hasta nuestro nivel evolutivo-espiritual o el efecto sobre la paz mundial.

 

Contaminación

Nuestra misión de elevar la vibración y continuar evolucionando se ve afectada por el hecho tener que aprender a vivir (sobre-vivir) en un ambiente altamente tóxico, contaminado, radioactivo, sin aire puro que respirar o agua natural que tomar. Y como siempre nos preguntamos: ¿Qué pasa con nuestros alimentos? ¿Son seguros para consumir en estas condiciones?

 

Alimentos Naturales

Por alimentos naturales, nos referimos a aquellos que pudieron desarrollarse en sintonía con el ecosistema, creciendo en suelo fértil, absorbiendo todos los nutrientes de forma natural en donde el proceso haya sido totalmente orgánico. Cuando hablamos de producción orgánica, nos podemos referir a muchos aspectos de la misma.

Lechuga natural y orgánica

 

Suelo

En primer lugar, podemos analizar el suelo. La utilización de agroquímicos y pesticidas aniquila toda capacidad que posee la capa superficial de tierra para regenerar los nutrientes de los que fue despojado. Este ciclo se convierte en un espiral interminable, en cuanto más químicos se utilicen, el suelo tendrá menos fertilidad y más necesidad de químicos sintéticos. Ésta práctica beneficia solamente a las empresas que comercializan los productos químicos, estando muy lejos de beneficiar a los productores o al consumidor, quedando ingenuamente atrapados en la mala información y manipulación de estas empresas, para sacar provecho económico de la situación. Y mejor ni mencionar el tema de los alimentos transgénicos, éste merece un artículo aparte, que será tratado también en próximas ediciones, aunque nos damos una idea que no entrarían en la categoría de alimentos naturales, eso seguro.

 

Industria

Por otro lado, los métodos de cultivo comerciales también tienen lo suyo. Ya se las han ingeniado con todos los trucos para que el alimento cultivado de esta forma sea de mucho mejor aspecto a la vista del consumidor que ignora estas técnicas. Pintar, encerar, rociar los alimentos con productos dañinos a la salud, ceras y colorantes es un procedimiento totalmente cotidiano para el método industrial comercial (créanme, vengo de familia de fruticultores)

Pimientos industriales

Orgánico Vs Comercial

Tanto la calidad energética de estos alimentos como sus valores nutricionales bajan drásticamente cuando el método utilizado para su sembrado, cuidado y cosecha no respeta las leyes de la naturaleza. Un estudio en la Rutgers University demostró que existe un 83% más de nutrientes en los alimentos orgánicos en relación a los alimentos comerciales. Es por esto mismo que recalco una y otra vez, la importancia de investigar más sobre cual es la procedencia, calidad energética de nuestro alimento y lo esencial de comprarlos de fuentes orgánicas confiables para nutrirnos en forma integral.

Salud

Decimos que nuestra salud depende directamente de la calidad que tenga nuestro suelo fértil. En otras palabras, la nutrición depende de la la salud de la capa superficial de nuestro suelo. Si el mismo se encuentra falto de nutrientes y bajo de energía, también lo estaremos nosotros. Nos damos cuenta que este concepto nos cambia el paradigma, ya que de ahora en más, no podremos mirar una manzana igual que la otra, ya que sus cualidades energéticas pueden ser totalmente distintas.

Entendemos entonces que no depende de como se vea, o hasta de que gusto tenga (hoy en día encontramos alimentos despojados de todo gusto placentero), sino que depende del método de cultivo,  su cuidado, su recolección; en definitiva, su nivel energético y valor de nutrientes.

Agroquímicos

Aplicación de fertilizantes tóxicos

Los principales problemas del cultivo comercial son:

  • Usan fertilizantes sintéticos, químicos que alteran el balance natural del ecosistema.
  • Los alimentos maduran rápidamente, lo que deriva en una falta de minerales (no se le da tiempo para absorberlos de forma natural) y un empobrecimiento en la capacidad de transformación química interna (almidones y ácidos transformados en azúcar) natural de la planta.
  • Recolectan antes de que el alimento esté completamente maduro. Ésto también interfiere en la transformación química interna y en el sabor del alimento. Otro grave inconveniente de recolectar los alimentos de forma prematura, es el elevado nivel de acidificación, provocando posibles enfermedades al consumirlo.
  • Los alimentos están faltos de nutrientes, energía vital causando baja de defensas y vulnerabilidad a enfermedades.
  • Los químicos utilizados (fungicidas, herbicidas, pesticidas, etc.) ingresan a lo que sería el torrente sanguíneo de las plantas mediante las raíces, esparciendo su toxicidad (altísima para los animales, incluyendo a ser humano) en todo su organismo. Si todavía ingenuamente pensamos que con un pequeño enjuague con agua estamos “sacándole los químicos”, solo lo vamos a poder hacer a nivel superficial, ya que la toxicidad fue absorbida a nivel interno.

Comparto una pequeña nota que realizaron en el programa de CQC con respecto a los agroquímicos en la alimentación Argentina:

 

Conclusión:

Las mejores maneras de consumir alimentos frescos y naturales, sin desequilibrar su estado natural son:

  1. Cultivar nuestros propios alimentos en nuestra huerta orgánica. De esta manera, tendremos total control sobre nuestros alimentos, estando tranquilos de que ningún químico fue utilizado en su producción.
  2. Comprar alimentos orgánicos de una fuente confiable y sincera, dispuesta a compartir todos los detalles de procedencia, métodos de producción y cultivo.

Tips:

  • Comienza poco a poco a interiorizarte acerca de donde provienen tus alimentos y que métodos de producción fueron utilizados.
  • Incorpora de a poco más alimentos naturales y orgánicos a tu vida.

 

Referencias:

Cousens, Dr. Gabriel, MD (2011). Cap. 2.13: Pautas Generales para una alimentación saludable – Comer alimentos naturales. (Ed. Epidauro), Alimentación Consciente

Scaduto, Guido Diego (2014). Cap. 1.2: El viaje – Principio del Tiempo, Salud y Libertad!

Guido Diego Scaduto
Sígueme en:

Guido Diego Scaduto

Asesor en Nutrición y Dietética Natural Holística at Prakaya
Integrando la sanación del cuerpo, mente y alma mediante una completa alimentación vitalizante. Siempre respetando a nuestros hermanos animales y el cuidado de nuestra madre naturaleza.
Guido Diego Scaduto
Sígueme en:

2 comentarios en “Alimentos Naturales

  • Hoy conversando con mi hijo…lejos de nosotros, en un país en el que los alimentos orgánicos están a la orden del día. Si, hablo de USA. Por ejemplo los tomates orgánicos, valen 1 centavo más por onza, que aquellos contaminados por pesticidas. Es que están pasando todo a orgánico y ese centavo, marca la diferencia. Saludos y te sigo siempre.

Deja tu comentario

Leer más
Manzana, algo más que un fruto prohibido

Pasta de Zucchini con Crema Ahumada

Cerrar