Activación de semillas

Activar semillas

¿Que significa activar las semillas? Y sobre todo ¿Por qué hacerlo?

En este artículo aprenderás que el proceso de activación es vital para aumentar las propiedades y beneficios en el consumo de semillas.

 

 

 

Al hablar de semillas nos referimos a todo el espectro: cereales, legumbres, frutos secos aunque también los frutos disecados se benefician en el proceso de activación.

Almendras sin activar

¿Cómo activar semillas?

El proceso en sí es muy fácil de realizar. Solo hace falta dejar remojando en agua las semillas por determinado tiempo. Este tiempo de remojo va a depender de tipo y tamaño de la semilla. A mayor tamaño, mayor será el tiempo de remojo. Por regla general, se deja en remojo durante toda una noche (10 – 12 horas) para las semillas de mayor tamaño como una leguminosa, en cambio, para activar una semilla de girasol, solo necesitamos 2 horas. Calculamos 1 parte de semillas por 3 de agua.

Este procedimiento no es exclusivo en el ámbito de la nutrición, sino que es un procedimiento cotidiano en las prácticas de la horticultura.

El agua de remojo, siempre debe descartarse o utilizarla para regar plantas, ya que contienen inhibidores enzimaticos (anti-nutrientes) que fueron absorbidos de las semillas en remojo. Las únicas 2 excepciones son con las semillas de lino y de chía, en donde sus mucílagos que se mezlan con el agua de remojo, aportan nutrientes benéficos.

Arvejas activadas

¿Por qué activar las semillas?

Al activarlas, estamos “despertando”  la vida de la semilla pasando de un estado latente a un estado activo (vivo).  Al despertar, la semilla realiza procesos internos, que nos van a brindar muchos beneficios. No importa el modo en que consumiremos las semillas, siempre conviene activarlas.

¿Por qué no comerlas secas?

Cuando consumimos las semillas sin hidratar, nos encontramos con varios problemas a nivel digestivo. La semilla se encuentra seca, por lo tanto va a tener que robarnos agua de nuestro organismo para poder digerirse, lo que resultará en un empobrecimiento de la eficiencia digestiva, mayor trabajo para el sistema, derivando en síntomas como pesadez, dolor de cabeza y baja de energía.

 Tips:

  • Dejar remojando las semillas por la noche antes de ir a dormir. De este modo, cuando nos levantemos, la semilla ya estará activada y lista para consumir. Con un poco de organización podremos tener semillas activadas todos los días.
  • Consumir siempre las semillas activadas. Las mismas elevan tu energía.

Guido Diego Scaduto
Sígueme en:

Guido Diego Scaduto

Asesor en Nutrición y Dietética Natural Holística at Prakaya
Integrando la sanación del cuerpo, mente y alma mediante una completa alimentación vitalizante. Siempre respetando a nuestros hermanos animales y el cuidado de nuestra madre naturaleza.
Guido Diego Scaduto
Sígueme en:

53 comentarios en “Activación de semillas

  • hola me llamo José Luis, yo las activo con leche desnatada. Lo estoy haciendo bien o solo se pueden activar con agua?, lo hago así para después tomarme esa leche. lo estoy haciendo correcto’ gracias

    • No recomiendo los lácteos Jose Luis, por su terrible daño a la salud, tampoco recomiendo tomarse el liquido restante de la activación ya que contiene antinutrientes. Se activa con agua y esa agua se desecha. Saludos!

      • Creo q te estas confundiendo y de q manara¡¡¡ Siento decirte q el agua de las semillas de lino y chia no te desecha, de estas dos semillas es la única q es muy recomendable tomársela, ya q son semillas mucielaginosas y desprenden mucielagos al activarlas, siendo estos muy muy muy recomendables tomarlos , ya q tienen alto contenido en omega3, es decir q de toxina este agua nada d nada, todo lo contrario, desearía q te explicaras mejor, ya q puedes confundir a quien te lee, un saludo y muchas gracias¡¡¡

        • Jose Luis: parece que no has leído el artículo de la página. Explica claramente que el agua de remojo de chia y lino NO se descarta pues quedan alli sus beneficiosos mucílagos. Lee bien y luego aporta. Gracias!

  • hola! quiero saber si las semillas de lino y chia una vez molidas e hidratadas se pueden congelar y cuanto tiempo…..cambian de sabor o se ponen rancias? si las uso como sustituto del huevo en una tarta y la congelo por ejemplo! gracias saludoss!!!

  • Una consulta, cuanto tiempo duran las semillas antes de activarlas, porque nunca se si comprar en grandes cantidades y guardarlas para ir usando de a poco o mejor ir comprando de a poco…aunque tampoco se cuando me las venden cuanto tiempo tienen

  • Hola! Excelente nota! Gracias! Una consulta, en el caso de semillas con cáscara como girasol y zapallo, acostumbraba comerlas tostadas, pero veo que no es la mejor forma. Se pueden activar aún teniendo la cáscara?? Gracias

  • Hola amigos, una consulta…
    quiero preparar snacks con semillas de lino activadas.
    una vez activada y procesada, hasta cuanto tiempo (horas o dias) y como, puede conservarse la mezcla para hacer sucesivos procesos de deshidratacion ?
    gracias, saludos

  • Hola, Guido. No comprendo bien lo de las semillas de lino y sus mucílagos. Cómo se consumen? Con el agua sin escurrirlas? O te referís a que se consumen escurridas, pero no se descarta el agua y se usa esta para otra cosa? Gracias!

  • Hola gente! Qué tal? Tengo una duda. Leí en los comentarios anteriores que luego de activar los frutos secos, como nueces o almendras, los mismos pueden ser consumidos sin necesidad de realizar otro proceso.
    ¿Sucede lo mismo con las semillas de soja, lentejas, garbanzos, entre otras, o es necesario cocinarlas durante algunos minutos?
    Muchas gracias por compartir la info! Muy bueno el blog. Un abrazo fuerte!

    • Hola Jorge, los frutos secos se pueden consumir directamente luego de ser remojados. Los cereales y las legumbres, luego de ser remojadas, necesitan un tiempo de cocción, ya que activadas solamente no las podremos digerir con facilidad. Si quisieras consumirlas en estado crudo, debes germinarlas. Podés ver el video de germinación de semillas. Un gran abrazo!

  • Hola que tal? Una consulta. Quería saber si no tengo deshidratador o no puedo secar al sol se pueden secar en el horno? Mi otra consulta es si para cocinar barritas de cereal o por ejemplo un budin y quiero utilizar semillas o frutos secos deben estar activados estos mismos? Y mi otra consulta es una vez activadas las semillas o frutos secos se conservan fuera o dentro de la heladera y cuantos días duran? Muchas gracias por todo!

    • Hola Eleni. Se puede disecar con el horno abierto y en mínimo, no pasando los 42 grados de temperatura. Para hacer barritas o budines, siempre es mejor que esten activados, aunque si luego lo podrás en el horno o al fuego, no tiene mucho sentido activarlas ya que la cocción destruirá todas sus propiedades que activamos en el remojo. Una vez activadas las semillas o frutos secos se conservarán por 2 o 3 días en heladera. Es mejor hacer la cantidad para el día. Espero que te sirva. Saluditos!

  • Hola que tal? Primero quiero agradecer por todas las recetas e ideas que suben. Tengo varias dudas. Primero después activadas las semillas o frutos secos, si no tengo un horno deshidratador o no puedo dejar al sol, puedo meter al horno u otra alternativa? Mi otra pregunta es luego de que estén secas se conservan en la heladera o fuera y cuanto duran? Y quería saber también si para cocinar budines o barritas de cereal con semillas o frutos secos deben estar activadas? Y la última duda es si las semillas de sesamo al ser pequeñas hay que moler antes de ser activadas. Mil disculpas por tantas dudas y gracias nuevamente! Saludos!

  • Hola, chicos! Quería hacer una consulta y antes de hacerla leí todos los comentarios, pero no encontré particularmente lo que buscaba. Es muy simple jeje.. Una vez activadas, hay que molerlas a las semillas además o basta con el remojo?
    Y por otra parte, he visto que la mayoría de las semillas se recomienda entre 1 o 2 cucharadas por día de cada tipo. Si he decidido comer X cantidad (supongamos 5) entre semillas y frutos secos, estaría bien 1 o 2 de cada una por día o conviene ir variando por día? Esta consulta es sólo por no querer excederme que es algo que tampoco le hace bien al organismo.. Desde ya muchas gracias. Espero su respuesta :D

    • Hola Juan Ignacio. Una vez activadas, no es necesario molerlas, ya que esta acción la van a realizar tus dientes, salvo el caso de la chía y el lino que si deben molerse antes o después de activarlas ya que son muy chiquitas y nuestros dientes no llegan a molerlas. Respondiendo tu otra consulta, no conviene combinar distintas semillas o frutos secos en una misma ingesta, te diría que vayas alternando por día, se recomienda para el consumo de semillas y frutos secos, el tamaño de tu puño por día, no excederse de esa medida. Espero que te sirva. Un gran abrazo :)

    • Hola Adrián. Recomiendo elegir solo 1 tipo de semillas y no mezclarlas entre si. Por ejemplo un día activar las de chía y al próximo las de lino. Aunque justamente esas 2 al largar el beneficiosos mucílago, si se podrían activar juntas. Espero que te sirva! Saludos.

  • Hola …me encanta vuestro Blog. Gracias por el tiempo que nos regalan. Ahora bien, les hago una pregunta…Antes de activar las semillas no las desinfectan?…pues yo lo hago y les aseguro que después de enjuagarlas y ponerle agua filtrada, les agrego una cucharada de agua oxigenada al 3% grado alimentario por litro de agua.(Tiene que ser agua oxigenada al 3% grado alimentario. El agua oxigenada de farmacia no sirve porque contiene químicos nocivos para la salud) y es increíble.. a los pocos minutos comienza a desarrollarse una especie de nube blanca de microrganismos y todo eso queda vivo aunque actives las semillas, si previo a activarlas, no las desinfectas. Un gran abrazo luminoso-

    • Hola Rosa. Gracias por tu aporte.

      Si, es importante también la desinfección de las semillas. Se puede realizar como decis vos con agua oxigenada al 3% grado alimenticio o sino con bicarbonato de sodio. En nuestro caso, al utilizar semillas orgánicas, sin agroquímicos ni pesticidas, con algunos enjuagues antes de activarlas ya nos basta. Si no se utilizan orgánicas, si es importante la desinfección.

      Te mando un gran abrazo de luz :)

  • Hola Diego!! Gracias por tu generosidad y ayudarme a ser mas conciente en mi alimentacion. Te queria consultar, que pasa con las semillas cuando las tostas, asi me dijeron que las consumiera con mi desayuno ( chia, lino sesamo) esta bien ??
    Gracias!!
    Carina

  • Hola chicos!
    Gracias por compartir sus conocimientos y experiencias, la verdad que es un acto de generosidad absoluta.
    Les cuento que mirando este informe me surge una duda que arrastro hace tiempo, porque en cada espacio donde la he planteado no me han sabido responder o bien su respuesta no me ha convencido… y aquí va la pregunta:
    Es posible que para activar las nueces de castilla (las que muestran Uds. en el video) haya que remojarlas con la cáscara incluida? Escuché por ahí que al estar la semilla PARTIDA sus nutrientes o beneficios que se activarían con el remojo ya no son efectivos, y por ello hay que hacerlo antes de que esto suceda, que serían antes de abrir la cáscara, si no… imposible tener el fruto entero.

    Espero tengan Uds. la posta, así podemos seguir compartiendo información útil y segura, por sobre todas las cosas.

    Gracias! Un abrazo desde Rosario (Sta Fe – Argentina).

    • Hola Bárbara. Interesante tu consulta. Para responderla, vamos a remitirnos, como siempre me gusta hacer, al proceso natural que propone el ciclo de la naturaleza.

      Lo ideal es consumir las nueces maduras. Una vez que caen del nogal, podés romper su cáscara y consumirla sin activarla, porque se encuentra en estado fresco. Si pasa el tiempo, la nuez se seca, por lo tanto pasa a un estado latente. Como decis, al descascararla y partirla, comienza el declive nutricional, aunque no diría que sus propiedades ya no son efectivas, sino que tendremos menor calidad de los mismos.

      Así que lo que sugerís suena como un buen fundamento, solo es cuestión de probar. Seguramente al activarla con su cáscara, el tiempo será mayor y tendremos que ir viendo el punto justo para romper la cáscara y consumirla antes de que comience a germinar.

      Contame de tu experiencia cuando lo realices. Te mando un gran abrazo :)

  • Hola, una consulta, para activar las semillas se utiliz<a agua corriente? o es necesario que el agua sea de algún tipo en particular o se le agregue algo?

    m gracias!
    Saludos

  • Hola amigos qué tal? he leido por ahí que para que una semilla sea considerada activada, debe ser remojada por aproximadamente 8 horas y luego puesta al sol, o puesta en esos hornos de deshidratación? pero me queda la duda. Porque ese es un proceso que yo no se lo puedo hacer por un tema de costos y espacio. O con solo remojar ya se consideran activadas las semillas?. Desde ya Muchas Gracias!!!

    • Hola! Solamente remojando, la semilla ya estará activada. El proceso de secado al sol o con deshidratador, es para que la semilla conserve todas sus propiedades y vuelva a estar en su formato seco (sin agua), o sea que sigue estando con vida, aunque sin agua. Lo ideal sería consumirlas activadas (hidratadas). Saludos!

      • hola Guido,el alga Kombu solo se usa para las legumbres? se debe dejar activar dentro del agua toda la noche? cuanto es lo minimo que se debe dejar activar? hay diferencia de tiempo entre las semillas y las legumbres?
        gracias por tu generosidad y por compartir tu conocimiento

Deja tu comentario

Leer más
Manzana, algo más que un fruto prohibido

Nutriéndonos con calidad

Cerrar